Epicuro
De padres pobres (Neocles, su padre, era maestro de escuela y Queréstrates, su madre, adivina), nació y se educó en Samos, lugar en el que los atenienses habían establecido una cleruquia (colonia). A los catorce años, se trasladó a la isla de Teos, donde estudió con Nausifanes, discípulo de Demócrito. En el año 323 se trasladó a Atenas para cumplir el servicio militar. Cumplido éste, tras diez años dedicados al estudio de la filosofía, comenzó a enseñar en Mitilene, de donde fue probablemente expulsado (310 a. C.), y después en Lampsaco. En el año 306 a. C., a los 35 años, regresó Atenas, donde fundó su escuela, denominada Jardín. Fue maestro de la misma hasta su fallecimiento en el año 270, a la edad de 72 años. Dejó la dirección de su escuela a Hermanaco de Mitilene, quien afirmó que su maestro, después de verse atormentado por crueles dolores durante catorce días, sucumbió víctima de una retención de orina causada por el mal de la piedra. En su testamento, conservado por Diógenes Laercio, otorgó la libertad a cuatro de sus esclavos.
Escuela Epicureista
Ésta recibió el nombre de escuela del Jardín, la fundó Epicuro en Atenas, en la que se estableció en el 306 a.C. y donde transcurrió el resto de su vida. El Jardín se hizo famoso por el cultivo de la amistad y por estar abierto a la participación de las mujeres, en contraste con lo habitual en la Academia platónica y en el Liceo aristotélico.Según Epicuro la materia es eterna, indestructible e increada, y el universo es un espacio infinito, lleno de átomos materiales que son movidos mayormente por el azar que por una inteligencia creadora o razón a juicio de Epicuro el universo es mecánico no divino y la felicidad consiste en evitar el dolor y buscar el placer. Enseñaba que mediante la ataraxia (serenidad) el hombre puede triunfar del dolor y de los deseos inútiles y eliminar los temores. En su opinión el mayor bien consiste en el placer intelectual. La frase que suele atribuirse al epicureísmo: “comed, bebed y ser felices, pues mañana moriremos”, deforma por completo su pensamiento.
Frases Celebres
- " ¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia."
- "El que no considera lo que tiene como la riqueza más grande, es desdichado, aunque sea dueño del mundo."
- "Debemos buscar a alguien con quien comer y beber antes de buscar algo que comer y beber, pues comer solo es llevar la vida de un león o un lobo."
- "El placer es el bien primero. Es el comienzo de toda preferencia y de toda aversión. Es la ausencia del dolor en el cuerpo y la inquietud en el alma."
- "El hombre que no se contenta con poco, no se contenta con nada"
- "No ha de ser dichoso el joven, sino el viejo que ha vivido una hermosa vida."
- "Una conducta desordenada se parece a un torrente invernal de corta duración"