Antístenes

 Antístenes nació en Atenas en el año 444 a.C. Si bien su padre había nacido también en Atenas, se vio impedido de obtener la ciudadanía ateniense porque su madre era una esclava tracia. A los veinte años participó de la batalla de Tanagra. Fue alumno del sofista Gorgias y se inició en los misterios órficos. Luego de conocer a socrates, se convirtió en su discípulo. Según relata platon en el diálogo Fedón, fue uno de los que acompañaron a Sócrates en la celda en el momento de su muerte. Enseñaba en el Gimnasio Cinosargo ("Perro Blanco"), en las afueras de Atenas, donde acostumbraban reunirse los habitantes de Atenas que no eran de ascendencia ateniense pura. De allí proviene el nombre de su escuela: Cínica (= "de Los Perros"). Sus enseñanzas eran las de un sofista, con la diferencia de que no consideraba a la disputa una preparación para la formación intelectual sino una preparación para la vida virtuosa. De hecho, la única enseñanza que se debía dar al hombre, según Antístenes, era la de la virtud, para que pudiera saber lo que le convenía.

   Escuela de los cínicos

Fue el fundador de la escuela cínica una de las llamadas "escuelas socráticas menores". Antistenes, fue un Sofista que tomó de Sócrates la moral e hizo de la virtud la completa indiferencia respecto de las cosas exteriores, el sabio se basta a sí mismo y puede prescindir de las obligaciones sociales para vivir como quiera. Su discípulo más destacado fue Diógenes. Antistenes Enseñaba en la escuela de los cínicos que la virtud es el único bien y que los placeres materiales son dañinos de por si. La filosofía de Antistenes era reflejo de Sócrates, su maestro.En su escuela se comentaban las obras de Homero y los mitos griegos, y se tenía a Hércules como modelo de sabio. Los cínicos despreciaban los bienes materiales, los placeres, las pasiones, las normas sociales y los lazos nacionales. Afirmaban que las costumbres, las creencias religiosas y las leyes se hallaban en oposición a la Naturaleza. Veían a la civilización como algo artificial, antinatural y despreciable. Consideraban como virtud auténtica el vivir conforme a la Naturaleza, con autarquía y autosuficiencia. Valoraban más una vida salvaje que otra sometida a las reglas del rebaño, una vida sencilla que otra refinada y alienante.

 Frases Celebres

  •   "Consulta el ojo de tu enemigo, porque es el primero que ve tus defectos." 
  • "Las pasiones tienen causas y no principios."
  • "Los cuervos devoran a los muertos y los aduladores a los vivos."
  •   “Vale más caer entre las patas de los buitres que entre las manos de los aduladores, porque aquellos sólo causan daño a los difuntos, y estos devoran a los vivos”.
  • Las personas que tienen buen carácter son las más dignas de ser querida"
  • “Si eliges mujer muy hermosa no la disfrutarás solo; si la eliges muy fea, te fastidiará muy pronto. Te conviene pues, elegirla ni muy fea ni muy hermosa”.
  • “Se debe convertir el alma en una fortaleza inexpugnable”.
  • “Los envidiosos son víctimas de su carácter como el hierro de la herrumbre”.

volver a contenido...